IDS GeoRadar presenta SLYX para análisis de movimientos lentos en presas de relaves

El nuveo algoritmo Guardian, desarrollado en cooperación con Geopraevent (empresa recientemente adquirida por Hexagon) desempeña un papel transcendente para la detección de precursores tempranos de potenciales fallas catastróficas en presas de relaves.

Pisa (Italia), 23 de marzo de 2021

Dos de los jugadores líderes en el sector de monitoreo, Geopraevent e IDS GeoRadar, ambas de Hexagon, hoy presentan la SLYX Slow Movement Analysis una solución que va más allá del análisis de movimientos conocido hasta hoy para presas de relaves.

Monitorear con confiabilidad los movimientos lentos a lo largo de varios meses o de años es un verdadero desafío, en especial en taludes fijos con vegetación, como es el caso de las presas de relaves. Aquí el movimiento más despreciable puede ser un indicador prematuro de falla en el talud. SLYX mide desplazamientos muy pequeños y brinda una coherencia sin igual en los datos resultantes.

El algoritmo realiza una selección automática para establecer las mediciones más adecuadas de los datos capturados por el radar IBIS y aplica una evaluación diseñada a medida para movimientos lentos.  El procedimiento se acerca estrechamente a los límites de detección y determina con exactitud movimientos milimétricos a lo largo de períodos de tiempo prolongados.

SLYX se integra con el IBIS Guardian a través de una interfaz específica que simplifica su aplicación. El período de análisis y la ventana de medición son flexibles y a elección de cada usuario.

"Obtener una medición confiable y exacta de movimientos pequeños y lentos es algo difícil de lograr. Con SLYX Slow Movement Analysis lanzamos una herramienta poderosa que justamente permite medirlos. Los algoritmos de SLYX hacen posible detectar desplazamientos milimétricos a gran escala en lapsos de varios días a meses que de otro modo se perderían entre el ruido de los instrumentos», comentó Lorenz Meier, CEO de Geopraevent.

Francesco Coppi, director de Gestión de Productos de Radares de Monitoreo de IDS GeoRadar, agregó: "Los movimientos lentos desempeñan un papel fundamental como precusores tempranos de potenciales fallas catastróficas en taludes, como los de una presa de relaves. SLYX representa un cambio en las reglas del juego en el campo de la detección".

Acerca de Geopraevent

Geopraevent opera más de 100 sistemas personalizados de monitoreo y alarma en el campo de peligros naturales en todo el mundo. Esta compañía especializada ofrece una comprensión integral de los procesos que ha alcanzado a través de años de experiencia y el esfuerzo interdisciplinario de físicos, ingenieros e ingenieros electrónicos expertos en el campo de peligros de la naturaleza. Geopraevent abarca toda la cadena del proceso y brinda las características ideales en tecnología de sensores, transmisión de datos y alarmas, y la integración de sistemas, así como también en conceptos de seguridad y alarma.

Acerca de IDS GeoRadar

IDS GeoRadar, una empresa de Hexagon, provee productos y soluciones basados en tecnología de radares para aplicaciones en minería, ingeniería civil y monitoreo. Es la proveedora líder del mundo en sistemas con radar de penetración terrestre (GPR) e interferometría a radar.  IDS GeoRadar ha asumido el compromiso de brindar soluciones de óptimo desempeño y productos de excelencia, a través de la creación de sistemas costo eficientes e innovadores para una amplia gama de aplicaciones específicas para minería, detección y mapeo de servicios públicos, ingeniería civil, geología, arqueología y seguridad pública.

Hexagon es líder mundial en sensores, en software y en soluciones autónomas. Hexagon (Nasdaq Estocolmo: HEXA B) cuenta con un plantel de aproximadamente 21.000 empleados en 50 países y ventas netas por un valor aproximado de 3800 millones de euros. Más información en hexagon.com y síganos en @HexagonAB.